TORTA TENERINA

Torta Tenerina

Torta Tenerina

La “torta tenerina” es un pastel típico de la ciudad de Ferrara, cuya gula ha conquistado todo el país… ¡nadie puede resistirse a un trozo de este fantástico pastel de chocolate! ¿Es gracias a su fragante corteza exterior o a su textura fundente que se deshace en la boca con cada bocado?


Dificultades

Facil

Tiempo de preparación

20 min

Tiempo de cocción: 25 min

Receta para

8 personas

Ingredientes

  • Chocolate negro 55% 200 gr.
  • Huevos medianos 4 ud.
  • Harina 00 50 gr.
  • Mantequilla 100 gr.
  • Azúcar 150 gr.

CONSEJOS

En lugar del baño maría, también puedes fundir el chocolate y la mantequilla en el microondas.
Si le gusta un pastel poco tierno, utilice un molde de 26 cm; si lo prefiere un poco más alto, utilice un molde grande de 24 cm. En ambos casos es preferible utilizar un molde con bisagras, para que sea más fácil desmoldar la tarta.
Deje enfriar bien el pastel tierno antes de desmoldarlo y cortarlo, ya que de lo contrario la corteza podría romperse demasiado.

1° paso

Para preparar el pastel tierno, comience por picar finamente el chocolate, después páselo a un cazo pequeño con agua (si es posible, el agua no debe entrar en contacto con el fondo del cazo u olla en el que haya vertido el chocolate) y derrítalo al baño maría, removiendo continuamente. Sólo cuando el chocolate ya esté derretido pero no demasiado caliente, añadir la mantequilla troceada.

2° paso

Dejar que esto también se derrita sin dejar de remover. Dado que la temperatura exacta de fusión del chocolate es de unos 50°, la mantequilla sólo debe añadirse cuando el chocolate esté fundido, asegurándose de no sobrepasar su punto de fusión (que es de unos 32°), y evitando así que se separe. Dejar enfriar la mezcla de chocolate y mantequilla, removiendo de vez en cuando, y mientras tanto separar las yemas de las claras en dos cuencos grandes diferentes. Añadir la mitad del azúcar a las claras y batir a punto de nieve.

3° paso

Reservar las claras batidas y verter el azúcar restante en las yemas, batir a velocidad moderada hasta que estén ligeras y esponjosas. En este punto, con el batidor aún en marcha, verter la mezcla caliente de chocolate y mantequilla.

4° paso

Seguir batiendo hasta obtener una mezcla homogénea. Añadir ahora las claras batidas a punto de nieve en varias tandas: al principio, añadir aproximadamente 1/3 de las claras, removiendo con una espátula o batidor.

A continuación, incorporar el resto de las claras, esta vez mezclando suavemente de abajo hacia arriba. Añadir la harina previamente tamizada y mezclar de nuevo con una espátula realizando movimientos suaves de abajo hacia arriba.

5° paso

Debe obtener una mezcla lisa y uniforme. Ahora engrasar y enharinar un molde abatible de 24-26 cm (para que sea más fácil desmoldar la tarta tenerina) y verter en él la mezcla recién preparada (17-18). Hornear en un horno estático precalentado a 180° durante 25 minutos (no se recomienda un horno ventilado, ya que puede cocer demasiado el exterior del pastel y poco el interior).

Una vez horneado, deja enfriar tu tierno bizcocho antes de desmoldarlo. Decorar con azúcar glas y servir.


Lo que necesitas

Receta original de Giallo Zafferano

Tags: No tags

Comments are closed.