Lasagna: la receta secreta italiana
¿Quién no ha comido una deliciosa lasagna bolonesa o una lasaña de pollo? La lasagna o lasaña es una rica y sabrosa comida procedente de la región de Emilia en Italia, concretamente, de la ciudad de Bolonia. En muchas familias es el plato típico de los domingos.
La lasagna tradicional se conoce, en muchas partes, como lasaña o pasticho. La lasagna se aprecia, se hace, se degusta y se comparte no solamente en Italia, sino también en el extranjero como un plato italiano emblemático.
Dificultades
Media
Tiempo de preparación
120 min
Receta para
8 personas
Ingredientes
- Carne de vacuno (carne picada, picada gruesa y mezclada) 300 gr.
- Zanahorias 50 gr.
- Cebollas doradas 50 gr.
- Puré de tomate 300 gr.
- Aceite de oliva virgen extra 1 cucharada
- Pimienta negra al gusto
- Pancetta 150 gr.
- Apio 50 gr.
- Vino Rojo 100 gr.
- Caldo de verduras al gusto
- Sal fina al gusto
1° paso
Para preparar la lasaña boloñesa, empieza con la salsa de carne. Prepare el caldo de verduras que necesitará para mantenerlo caliente. A continuación, coge el bacon y córtalo primero en tiras. Con un cuchillo o una media luna, pícalo finamente. Por separado, picar finamente las zanahorias, las cebollas y el apio y reservar.
2° paso
En una cacerola, vierta un poco de aceite y el tocino. Se sirve bien y se deja que se dore durante unos minutos. A continuación, se añaden las verduras picadas y se fríen durante 5-6 minutos. A continuación, añadir la carne picada. Remover y subir el fuego. Deje que la carne se dore sin prisa, debe estar bien dorada para sellar los jugos y estar blanda pero no fibrosa.
3° paso
Desglasar con vino tinto, esperar a que se evapore por completo y añadir el puré de tomate. Remover, la salsa debe cocinarse durante dos horas. Cuando haya vuelto a hervir, se puede añadir un poco de caldo caliente, uno o dos cazos. A continuación, deje que la salsa de carne se cocine a fuego lento durante un par de horas como mínimo.
4° paso
Mientras tanto, preparar la bechamel, sin olvidar controlar el ragú. En un cazo, calentar la leche, sin dejarla hervir. En otra sartén, vierte la mantequilla y deja que se derrita.
5° paso
Añadir la harina de una vez y cocinar durante unos minutos hasta obtener un roux dorado. A continuación, vierta la leche caliente en 3 veces, removiendo bien.
Añadir sal y sazonar con nuez moscada. Seguir removiendo hasta obtener una bechamel cremosa. Pasar a un bol pequeño, cubrir con film transparente y reservar.
6° paso
Ahora coge un molde de lasaña grande de 30×20 cm y unta el fondo con mantequilla. Añadir una fina capa de bechamel y otra de salsa de carne. A continuación, coloque la primera lámina de lasaña encima. Añadir una capa de bechamel y otra de salsa de carne. Añade el queso parmesano rallado y coloca otra lámina de pasta encima.
7° paso
para cubrir completamente la masa. Espolvorear con queso rallado, añadir unos trozos de mantequilla y hornear en un horno estático precalentado a 170º durante 40 minutos.