Rosado, salado y cortado en rodajas increíblemente delgadas, prosciutto, el jamón típico italiano es uno de los embutidos más populares del mundo. Pero, ¿Qué es exactamente el prosciutto italiano y cómo se hace?
El jamón prosciutto italiano se elabora con carne de cerdo cuidadosamente seleccionada y mediante la aplicación de métodos tradicionales propios de cada región de producción. Según el método de preparación el prosciutto puede ser prosciutto crudo (curado en seco) o prosciutto cotto (cocido).
Hoy en lofficinadelgusto.com te indicamos todo lo que debes saber sobre esta querida carne italiana.
¿Qué es prosciutto y cómo se elabora?
Prosciutto en italiano, se traduce simplemente como «jamón». Existe el prosciutto crudo, un jamón curado crudo, y el prosciutto cotto, o jamón cocido. En este post te hablaremos del prosciutto crudo.
El prosciutto crudo, se somete a salazón en seco durante un tiempo prolongado con un régimen de temperatura y humedad controlado.
Prosciutto origen
Los orígenes del prosciutto crudo se remontan a la época prerromana. En Italia, los aldeanos originalmente empezaron a secar los muslos de cerdo para prolongar el suministro de carne durante los largos inviernos.
Con el paso de los siglos, se perfeccionó la tradición de elaborar el jamón serrano. Hoy en día, este arte se celebra en toda Italia y en todo el mundo.
Prosciutto como se hace
El jamón serrano se elabora con perniles de cerdo de alta calidad. La carne se cubre de sal y se deja reposar durante unas semanas.
Durante ese tiempo, la sal extrae la sangre y la humedad, lo que evita que las bacterias entren en la carne (y es la razón por la que es seguro comerlo «crudo»). La salazón de la carne también hace que los sabores se concentren más.
Después del proceso de salado, las piernas de cerdo se lavan, se sazonan a mano (a menudo de acuerdo con una receta familiar secreta) y se dejan envejecer en seco a una temperatura controlada entre 14 y 36 meses.
Es la combinación de sal, aire y tiempo lo que le da al jamón su sabor delicadamente dulce y salado.
Técnicas de producción: Prosciutto marcas
Las técnicas de producción del prosciutto varían en función de la región, el productor y el consorcio. Por ejemplo, el Prosciutto di Parma DOP se elabora exclusivamente a partir de cerdos de raza tradicional cuidadosamente seleccionados y criados en 11 regiones de Italia.
Todo el proceso, desde la salazón hasta el envejecimiento, debe realizarse en la provincia de Parma, donde el aire y el clima imparten un sabor único a la carne.
Por otro lado, el Prosciutto di San Daniele DOP se elabora en la región de Friuli Venezia Giulia. Aquí, las altitudes más altas y el clima diferente le dan a la carne un sabor más oscuro y dulce.
También hay muchas otras variedades, como el Prosciutto di Modena, el Prosciutto Toscano y el Prosciutto di Carpegna.
¿A qué sabe el Prosciutto?
El jamón serrano es un producto sabroso, delicadamente dulce y salado. Por lo general, tiene un color entre rosa salmón y rojo pardo y cada rebanada está salpicada de grasa.
Algunas variedades de prosciutto se sazonan con especias y hierbas como la pimienta negra, el ajo, el enebro y el romero, que le dan un sabor más singular y fragante. Cuanto más tiempo se envejezca el jamón, más complejo será su sabor.
Que es prosciutto en gastronomía: Prosciutto cómo se come
El prosciutto es bueno en su forma natural, pero para disfrutar de todo su sabor, te sugerimos que lo sirvas en rodajas muy finas. Basta con introducir un trozo en la boca y dejar que la grasa se derrita en la lengua.
Esta textura cremosa cubrirá tu paladar mientras saboreas las partes más magras del prosciutto, que tienen un sabor dulce, pero salado. Puedes servir el jamón crudo solo, o acompañarlo de frutas (por ejemplo, prosciutto con melón), verduras, pan, queso y vino tinto.
Sugerimos utilizar el prosciutto más joven para preparar platos como prosciutto pasta y prosciutto pizza. Y reservar las variedades más antiguas, que tienen un sabor más profundo y complejo, para disfrutarlas solas.
Prueba los mejores productos italianos en L’Officina del Gusto
¿Listo para probar los mejores productos italianos? Aquí en L’Officina del Gusto, ofrecemos más de mil productos exclusivamente italianos. Descubre la gran selección de embutidos y quesos importados frescos que tenemos para ti. Nuestro servicio llega a toda España, así que visítanos y descubre nuestros productos especiales.
Ofrecemos los mejores productos por categorías: alimentos salados, alimentos dulces, pasta integral, pasta sin gluten, bollería y hasta bebidas. Además, puedes disfrutar de envíos gratis para pedidos superiores a 50 euros.