¡El queso es un alimento muy versátil y a todo el mundo le encanta! ¿Sabías que solo Italia produce más de 400 tipos diferentes de queso? Dependiendo de su textura y sabor los quesos italianos se pueden utilizar para elaborar diferentes recetas.
Para familiarizarse más con la cocina italiana, conviene saber cuáles son los tipos de queso italiano más famosos y cómo se utilizan tradicionalmente para preparar sabrosas recetas. Por ello en lofficinadelgusto.com te trae un contenido sobre los diferentes tipos de quesos típicos de Italia.
11 Tipos de quesos italianos
A continuación, encontrarás una lista de los tipos de queso italiano más famosos y su uso. Los amantes de la comida pueden aprender cuánto tiempo necesita el queso para madurar y cuál es la mejor combinación para ciertos quesos.
1- Burrata
El queso fresco burata es pariente cercano de la mozzarella. La burrata es un queso muy cremoso procedente del sur de Italia. Tiene un distintivo centro blando, casi líquido, que a menudo parece dispuesto a estallar en cualquier momento, así que hay que manejarlo con cuidado.
La burrata es deliciosa en la bruschetta o como complemento cremoso de una ensalada Caprese, pero se puede utilizar prácticamente en cualquier lugar en el que usaría mozzarella fresca.
2- Parmigiano Reggiano
Es un queso duro típico de la región de Emilia Romagna. La mayoría de las personas están familiarizadas con este clásico queso italiano y lo han probado al menos una vez.
Cuanto más envejece, este queso duro italiano adquiere un sabor más rico. La textura es quebradiza, el sabor es delicioso y salado. Usa quesos italianos para pasta, ñoquis y ensaladas. Sin embargo, ¡El Parmigiano es bueno básicamente en todos los platos!
Burrata: Queso típico italiano
3- Pecorino Romano
El sabor puede ser ligeramente a nuez, salado o picante según los tiempos de envejecimiento. Quizás conozcas: Pecorino Romano y Pecorino Sardo de Cerdeña.
Además, el proceso ligeramente diferente determina el sabor. La mayoría usa cuajo de cordero y lo añeja durante unos 8 meses. Usa Pecorino para estos platos: cacio e pepe y carbonara, ¡los platos de pasta más famosos de los romanos!
4- Mozzarella
Es el mejor queso italiano para pizza. Lo que quizás no sepas es que existen diferentes variedades de mozzarella. La versión más barata está elaborada con leche de vaca. La tradicional y más sabrosa mozzarella se elabora con leche de búfala.
Como el queso mozzarella es muy versátil, también es un relleno típico para bocadillos. Usa mozzarella para: ensaladas, y especialmente ensalada Caprese.
Que representa el Lunes Santo y cómo se celebra en Italia la “Pasquetta”
5- Gorgonzola
Es el queso italiano azul. Con su inconfundible olor acre y su fuerte sabor, el Gorgonzola es uno de los quesos italianos frescos más famosos. La textura es bastante cremosa, pero se vuelve más firme cuando se guarda en el frigorífico.
Este sabroso queso italiano de leche entera de vaca es una adición de bacterias particulares, que durante el proceso de envejecimiento son las responsables del sabor típico.
Usa el queso Gorgonzola para pasta de gorgonzola o salsa de ñoquis, pero también para risotto.
6- Ricotta
La ricota es un queso crema italiano muy popular. Este queso tiene una textura quebradiza y un sabor rico pero delicado. La ricotta se puede preparar con diferentes tipos de leche. Hay una versión al horno con corteza oscura, ricotta ahumada y otra para rallar sobre pasta.
Los italianos usan el queso italiano ricotta en el relleno de pasta y ñoquis, helado y crema de cannoli siciliani.
7- Mascarpone
El mascarpone es también un queso crema. Su fama proviene del postre italiano más famoso: el tiramisú. El mascarpone es muy rico, suave y cremoso. Está elaborado con crema de leche de vaca espesada con un elemento ácido como el jugo de limón.
Después de eso, se calienta, se cuela y se enfría para obtener la consistencia típica. Usa el queso mascarpone para el tiramisú, claro, pero también es bueno para todos los postres que se deben comer con cuchara.
Día del Padre: regalos para sorprenderlo con gusto
8- Fiore Sardo
Se elabora con leche de oveja, principalmente de las razas sardas. Los pastores todavía usan el fuego de leña, lo que le da al queso blanco italiano un ligero humo. Los olores y aromas son intensos.
La maduración se realiza en tres fases que duran un total de 105 días.
La corteza es dura, lisa o arrugada y grasosa. Además, la masa es dura y tiende a desmenuzarse. Lo recomendamos como segundo plato o al final de una comida.
9- Fontina
El queso duro italiano Fontina con olor a leche, un sabor dulce tiene una textura suave y que se derrite en la boca. Es el queso italiano de la región del valle de Aosta. Los productores utilizan leche entera, cruda y fresca. El condimento tiene una duración mínima de tres meses.
Dependiendo del período de elaboración, los aromas y el sabor de la pasta pueden variar, pero siempre deben ser elásticos.
Parece lleno de agujeros llenos de manchas. Es rico para: fondue, y para rellenar sándwiches y hacer pasta con trufas o setas.
10- Pecorino Romano
El Pecorino Romano D.O.P. es un queso único, natural y nutritivo, producido exclusivamente con leche de oveja procedente de zonas geográficas protegidas.
Su sabor aromático, intenso y picante -que varía según el grado de maduración- marida de maravilla con infinidad de sabores… incluso con los que no imaginas.
Un queso de origen antiguo, perfecto para todos los matices de la cocina contemporánea. Se vende en piezas o rallado.
8 Marzo día de la mujer y Baci Perugina
11- Gran Padano
La gente suele confundir el queso Gran Padano duro italiano con Parmigiano Reggiano. Aunque el uso es el mismo, existen algunas diferencias. En primer lugar, esta variedad se produce generalmente en la región de Lombardía. Sin embargo, también se puede producir en Trentino Alto Adige, Piamonte, Emilia-Romagna y Veneto.
La segunda diferencia es que el tiempo de envejecimiento del queso italiano Grana Padano es menor que el de Parmigiano Reggiano.
Dónde comprar quesos italianos
Puedes encontrar los quesos italianos famosos en L’Officina del Gusto, donde contamos con más de 1.000 productos italianos diferentes, y jamones de importación.
Además puedes encontrar mercancía fresca, entre las que se destaca el queso mozzarella de búfala. También encontrarás Alimentos Salados, Pasta, Bebidas, Alimentos Dulce, Productos Frescos, Bollería, Pistachos, Dulce y mucho más. Así mismo encontrarás productos especiales: sin gluten, 100% veganos, Bio y sin lactosa. Para más información, contáctanos a través del número que aparece en nuestra página web oficial.