Italia es el tercer país productor de queso de Europa, y entre las diversas delicias que nos ofrece está la Burrata, un manjar elaborado con leche de vaca o búfala. Después de Francia y Alemania, Italia es el país que produce una gran cantidad de quesos, aliados indispensables para un sabroso almuerzo o, un buen aperitivo con amigos.
Junto a lofficinadelgusto.com conocerás mucho más sobre este queso típico. Descubriremos la historia del nacimiento de la Burrata, su riguroso método de elaboración y te daremos algunos consejos sobre cómo degustar el producto en su máxima expresión.
Historia y lugares de origen de la Burrata
Un caso más singular que raro en un sector, el alimentario, compuesto de estratificaciones y conocimientos compartidos en el que casi siempre es imposible desembocar en la fuente de donde se originó un producto específico, para la Burrata de Puglia podemos en cambio traer de vuelta el nombre y apellido del inventor.
Lorenzo Bianchino, lechero de la finca Piana Padula, dentro del actual Parque Nacional Alta Murgia en la provincia de Barletta-Andria-Trani.
Por otra parte, hay menos acuerdo sobre la fecha de nacimiento de este queso: quienes lo sitúan en los años 20 del siglo XX, quienes en los 30, quienes lo empujan más allá, incluso a mediados de los 50.
El caso es que el ingenioso quesero habría inventado este codicioso queso con motivo de una fuerte nevada que lo había aislado dentro de la finca, impidiéndole transportar leche a la ciudad. Y, como siempre, cuando se trata de producción agrícola y medios de vida, dejar que la leche se eche a perder no era una opción.
Entonces Bianchino se ponía manos a la obra, recuperando la nata que emergía naturalmente de la leche y, como en el procedimiento de conservación de la mantequilla, creaba una tripa con la masa para mozzarella para intentar mantener el producto fresco en su interior.
Dentro del envoltorio, además de la crema, también deslizó otros residuos de pasta hilada. Y a partir de ahí, el resto es una historia de éxito, que ha llevado a la Burrata a convertirse en un ingrediente importante en la ya rica canasta de la cocina de Apulia y a entrar en las gracias de los chefs.
Hoy, la Burrata cuenta con la marca IGP, un consorcio de protección nacido en 2017 y una disciplina de producción que prescribe con precisión las reglas para un proceso que, si se realiza correctamente, se puede realizar en toda Puglia.
Que representa el Lunes Santo y cómo se celebra en Italia la “Pasquetta”
¿Cuál es el método de producción de la Burrata?
La Burrata sigue un proceso de producción totalmente manual y artesanal, que se divide en varias fases, la primera de las cuales no se diferencia de las de la elaboración del queso mozzarella italiana:
- La leche se calienta hasta que se acidifica, para luego ser mezclada con el cuajo y así obtener la cuajada
- Luego, la cuajada se sumerge en suero o en agua tibia ligeramente salada
- Masa y tiro: a través de esta manipulación particular y hábil se desarrollan las fibras elásticas de la masa de Burrata y mozzarella, con más manipulaciones, la cuajada estirada se reduce a la forma de una envoltura en forma de paquete
- El paquete se rellena con sobras de mozzarella (llamadas “trapos”) y crema de leche
- Cerrando el atado con una cuerda o con agua hirviendo y envolviéndolo en hojas verdes de asfódelo – que indican una Burrata fresca y la calidad del producto al momento de ser servido.
El producto se almacena entre 4 ° C y 6 ° C. La Burrata, debido a la presencia de nata fresca, es un producto bastante delicado, que se ve afectado por cambios bruscos de temperatura y transporte, y que no dura mucho.
Solo recientemente se ha comenzado a solucionar este problema y a apoyar la exportación del producto fuera del territorio de origen con la venta en bolsas o envases de plástico rígido.
Día del Padre: regalos para sorprenderlo con gusto
¿Cómo se consume la Burrata?
Para honrar su origen mediterráneo, podemos decorarlo con un chorrito de aceite de oliva virgen extra o consumirlo en combinación con tomates o en ensaladas.
Pero como también es un producto que capta la imaginación en la cocina, ahora ha pasado a formar parte del repertorio gastronómico, con recetas de Burrata italiana, siendo utilizados para crear un sabor y una delicadeza únicos. De hecho, la Burrata queso italiano se puede utilizar para hacer que el risotto sea aún más tentador o para crear fantásticas salsas para pasta con Burrata.
Además, puedes crear Burrata recetas y preparar una deliciosa brocheta tostada por ejemplo, condimentada con este queso y verduras a la plancha o, por qué no, la Burrata con tomate Cherry y albahaca fresca. O que te parece una pizza con Burrata. ¡Ahora solo tienes que probar!
8 marzo día de la mujer y Baci Perugina
Queso Burrata dónde comprar
Con más de 1.000 productos italianos, jamones y quesos frescos de importación en Lofficina del Gusto puedes encontrar la Burrata.
Además después de ver la redacción de artículo, puedes encontrar mercancía fresca, entre las que se destaca el queso mozzarella de búfala. También encontrarás Alimentos Salados, Pasta, Bebidas, Alimentos Dulce, Productos Frescos, Bollería, Canned Organic, Pistachos, Dulcey mucho más. Comunícate con nosotros a través de los números que aparecen en la página oficial.