El Día del Padre es la celebración dedicada a los padres y la tradición católica europea lo celebra el 19 de marzo, día de San José, padre adoptivo de Jesús.
Varios países europeos, como Francia o Reino Unido y la mayoría de países iberoamericanos, adoptaron la fecha estadounidense, por lo que actualmente festejan el Día del Padre el tercer domingo de junio. Estos países dejan para el 19 de marzo la celebración del Día Internacional del Hombre, tomando como ejemplo de hombre a San José.
La idea de crear el Día del Padre surgió en Estados Unidos en 1910 cuando a Sonora Smart Dodd, eschuciando un sermón sobre el Día de la Madre en la iglesia, se le ocurrió la idea y pensó rendir homenaje a su padre que había criado en solitario a ella y a sus cinco hermanos.
Finalmente en 1924 el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el Día del Padre en Estados Unidos.
Es un día en el que es importante que recordemos los padres, cuánto les queremos, cuánto han significado y significan para nosotros. Cualquier acto será más que suficiente para hacerles felices. Una llamada, una visita, un invito a comer.
En España es muy habitual que se hagan comidas y que las familias se reúnan alrededor de los padres y abuelos. Una buena idea puede ser preparar una comida en puro estilo italiano, para compartir con gusto y alegría un día tan especial y disfrutar alrededor de una buena mesa.
En L’Officina del Gusto hay una buena selección de vinos, salsas (trufas, etc.), pastas, embutidos y quesos donde seguro hay el regalo perfecto.
Unas ideas: Pesto de pistacho, Crema de calabaza y trufa, Orecchiette Rummo, Tagliolini de pimienta, Primitivo di Manduria, Limoncello, etc.